EL METABOLISMO

METABOLISMO: Qué factores dificultan el metabolismo.

  • ¿Cómo funciona tu cuerpo?
  • ¿Cómo acelerar el metabolismo?
  • Después de los 25 años de edad, si no realizamos ejercicios de fuerza (actividad física) constante, perderemos 2 a 3 kilos de músculo cada 10 años.  Si además, de forma natural existe una disminución de hasta el 20% del ritmo del metabolismo del cuerpo por cada 10 años, el resultado: nos volvemos más débiles y más gordos.
  • Cada uno de nosotros tiene lo que se llama Índice Metabólico Basal (IMB) una buena definición técnica para este tema es: “La energía aprovechada en forma natural cuando nos encontramos en estado de completo reposo o después de dormir y después de la digestión”.
  • En otras palabras ¿qué es el metabolismo?
convertir la comida 
en energía.

¿Por qué el alimento no es el enemigo?

La clave para bajar de peso es simple: comer menos calorías que las que se queman. Muchas personas llevan esto a extremos y piensan en la comida como el enemigo y se empieza a saltar comidas.  Debemos cambiar esa forma de pensar, ya que la verdad es que necesitamos consumir calorías para quemar calorías.

¿Cómo funciona tu cuerpo?

Cuando no comes suficiente calorías, éste entra en pánico y piensa que no tiene dónde conseguir energía. Reacciona reduciendo el ritmo del metabolismo y acumula más energía (en forma de grasa), en lugar de utilizarla.

Cuando comes todos los nutrientes que el cuerpo necesita, sin exceso de calorías, el organismo aumenta el metabolismo y se ve obligado a quemar las calorías en lugar de guardarlas, y podemos bajar el peso en forma de reducción de grasa.

¿Cómo acelerar el metabolismo?

  • Toma un desayuno saludable y nutricionalmente completo. Cuando despiertas por la mañana, has pasado mucho tiempo sin comer. Saltarse esta comida significa reducir el metabolismo y volverlo más lento.
  • Come de acuerdo a tu actividad. Si realizas la mayor cantidad de actividad física durante el día, convierte tu desayuno y almuerzo en las comidas más grandes, para tener suficiente energía.
  • Entre comidas, come frutas y verduras. No te quedes con hambre, cuanto más hambriento estés, menos control tienes sobre lo que comes.
  • Haz actividad aeróbica. Aunque tu mente se niegue, tu cuerpo adora la actividad física.
  • La actividad aeróbica aumenta tu metabolismo durante algunas horas después de la actividad. Es recomendable entre 20 a 30 minutos de funcionamiento cardiovascular 5 veces por semana, por ejemplo, caminata rápida o natación.
  • Levanta pesas. Los músculos queman alrededor de diez veces más calorías que la grasa.
  • Mantén un diario de alimentación. Esto te ayudará a ver lo que de verdad comes.
  • Toma agua. Tu metabolismo la necesita para funcionar como es necesario, los líquidos mantendrán tu cuerpo con mucha energía.
  • Tomar té verde antes de las comidas, ayuda a acelerar la digestión de los alimentos. Algunos tés queman hasta 80 calorías por porción.
  • Fíjate una meta, planea bajar ____X_____ kg por semana. No puedes renunciar a una etapa de tu vida por la falta de actividad y una débil alimentación. Si bajas de peso con un ritmo de ___X_____ kg por semana, es de suponer que podrás mantener tu peso de manera constante.

La verdad es que no hay ninguna forma de acortar el camino para adelgazar. Esto exige esfuerzo y por supuesto paciencia. De todas maneras, ésta no debe de ser una experiencia de sufrimiento y no necesitas matarte de hambre para conseguirlo. ¡COME!

10 formas de ayudar efectivamente a su metabolismo

  1. 30 – 35 minutos de actividad cardiovascular, como primera actividad en la mañana.
  2. Come en los primeros 45 minutos después de despertarse.
  3. Come cada 3 ó 4 horas.
  4. Come proteína en cada comida (clara de huevo, queso, leche de soja, carne sin grasa, pavo, pollo, pescado, alubias, guisantes).
  5. Sigue un programa de ejercicios de resistencia y tono muscular de 3 meses para poder ver los resultados.
  6. Evita el alcohol, el azúcar y el ayuno.
  7. Toma la mitad del peso de tú cuerpo en mililitros de agua.
  8. Come alimentos con valor nutricional alto: de 5 a 7 porciones de frutas y verduras cada día.
  9. Come comidas bajas en calorías (manzana, espárragos, frutos del bosque, brócoli, calabaza, apio, col, ajo, limón, mango, cebolla, naranja, papaya, piña, espinaca, calabacín)
  10. 8 horas de sueño profundo.
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